¿Sabes cuánto te cuesta el plato o el menú que vendes? ¿Estás obteniendo el margen de beneficio o vendes y pierdes dinero sin darte cuenta?
Una de las principales razones por las que un establecimiento de hostelería o empresa que ofrece productos alimentarios procesados, sufre pérdidas hasta el momento desconocidas, provienen de planificación de escandallos pero, ¿Qué es un escandallo exactamente?
El escandallo es, según la RAE, la “determinación de coste o de venta de una mercancía con relación a los factores que lo integran”. En otras palabras, el escandallo es un método que permite calcular, en el caso de las cocinas, el precio neto de un plato por persona.
Aunque los escandallos se puedan realizar en cualquier sector, el que más recurre a él es el de la restauración y la hostelería. Se trata además de la forma más eficiente de evitar pérdidas económicas en la cocina y aprovechar mejor las mercancías para evitar desperdicios. Realizando este cálculo, será imposible que tu empresa cobre menos de lo que debería por sus platos.
Tradicionalmente, la manera de realizar un escandallo ha sido mediante fichas descriptivas con la cantidad de cada producto y de su coste. Un sistema muy manual en la cual se tenía que destinar mucho tiempo y esfuerzo y cuyo resultado no era del todo óptimo. Hoy en día la digitalización ha avanzado mucho y de forma fácil y completa nos permite gestionar los escandallos de forma sencilla y garantizando la desaparición de desviaciones.
El escandallo tradicional cuesta tiempo y se debe corregir con cada pedido pero el cálculo del escandallo se puede realizar automáticamente con un Software especializado.
Ahora que la digitalización está tan presente en las empresas de nuestro país, es cada vez más común que las utilicen softwares de gestión empresarial.
Desde Orca Business Software con No Problem Cooking, la realización de escandallos será pan comido, ya que hemos desarrollado toda una herramienta Cloud que desde cualquier lugar podrás, de forma muy intuitiva componer un plato con los diferentes ingredientes, y donde los cambios que se realicen en un ingrediente se actualizará en la información de los platos de los que forme parte.