Imagina que te acabas de enterar de que algunos de los alimentos que tienes con los que te dispones a cocinar, posiblemente, estén contaminados por algo todavía desconocido y sabes que debes retirarlos de inmediato. Pues bien, en estos casos, gracias a la trazabilidad podrás comprobar la trayectoria que han tenido los alimentos que tienes, por dónde han sido distribuidos, y por último, si estos alimentos que han sido contaminados han llegado a tu cocina.
Durante el proceso de producción, los alimentos, siguen un complicado recorrido. En este proceso un sistema de trazabilidad te permite saber el trayecto que hace un alimento desde las primeras fases de producción hasta que llega al consumidor. Por eso, gracias a este sistema podrás saber qué alimentos están contaminados, dónde se sitúan y retirarlos lo más pronto posible dando una respuesta rápida al problema.
Principalmente los programas de trazabilidad tienen como objetivo:
· Mejorar los procesos teniendo un mejor control.
· Poder detectar errores rápidamente, que pueden incluso, reducir costes.
· Obtener información y datos precisos.
· Garantizar la calidad.
· Encontrar con facilidad el origen de un problema.
La trazabilidad es clave para ofrecer productos de primera calidad manteniendo una buena seguridad alimentaria. Tanto es así, que se ha hecho imprescindible en todo tipo de negocio, y más, en la restauración colectiva que realizan continuamente comidas para colegios, empresas públicas y privadas, hospitales y residencias. Imagina no poder resolver de forma rápida un problema como es el de la contaminación de alimentos, serían repartidos en mal estado en todas las comidas sin control.
En conclusión, aplicar un sistema de trazabilidad alimentaria beneficia a todos, ya que, la empresa puede hacer un mejor control de los procesos y al consumidor final se le puede ofrecer una mayor seguridad.
Y, ¿Cómo puedo implementar un sistema de trazabilidad en mi negocio de restauración colectiva? Para resolver esta cuestión nosotros podemos ayudarte. En Orca Business Software disponemos del sistema No Problem Cooking que está diseñado específicamente para ayudar en la gestión de los procesos de elaboración alimentaria con un método sencillo e intuitivo. Además, podrás producir menús exactos para cada día ajustados a las necesidades de todos los comensales, personalizar los menús según los alérgenos, micronutrientes y macronutrientes, entre otras muchas ventajas. Si te estás planteando incorporar un software para tu negocio de restauración colectiva y quieres saber más, ¡llámanos! Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.